¿Qué es una empresa B2B?

Saber qué es una empresa B2B es algo que muchos se preguntan, ya que es una modalidad cuya sigla es muy conocida, pero se desconoce el concepto detrás de ella.

¿Sabes realmente que es una empresa B2B?

Proviene del acrónimo Bussines to bussines y refiere a la relación, ya sea de transacción de bienes como de prestación de servicios por parte de dos empresas.

Si quieres saber qué clase de empresas lo llevan a cabo y cuáles son los beneficios de esta modalidad de negocios, debes seguir leyendo este artículo, en el que te explicaremos todo.

Diferencia entre el B2B y el B2C

  • Hasta el momento conocíamos mucho más el B2C que el B2B, y esto tiene que ver con que la primera tiene como traducción “Del negocio al consumidor”. Esta modalidad lo que busca es generar acciones de promoción de un servicio o un bien, directamente a su consumidor final.
  • Eso es lo que lo diferencia del B2C, que al ser como su sigla lo dice “de negocio a negocio”, trata de la transmisión de información y la transacción de negocios o bienes entre dos fabricantes.
  • En un B2B, los fabricantes de productos serán los que tengan esa comunicación y comercialicen entre ellos, por lo que la acción se limita al productor de bienes y servicios, sin llegar directamente al consumidor, como el caso del B2C.

Un modelo de negocio de B2B

Para entender mejor de qué estamos hablando, nada mejor que un ejemplo y en este caso, los proveedores de contenido web son el mejor ejemplo.

La promoción de bienes y servicios para otras empresas, a través de tweets, trabajo de posicionamiento web, o blogs entre otros, son un claro ejemplo de un negocio de empresa a empresa como el que propone el B2B.

Cómo se originó el B2B

El B2b, como casi todas las modalidades de negocios, tuvo sus primeros pasos dentro del comercio tradicional.

Pero este tipo de comercio varió hacia el e-commerce, donde el B2B parece haberse amoldado perfectamente, siendo uno de los tipos de negocios más comunes en la actualidad, siendo ejemplos de esto los monederos electrónicos o los servicios de pago electrónico entre otros.

La capacidad para desarrollar negocios que vayan destinados a otras empresas es algo que cambió el paradigma comercial, en el que las estrategias estaban todas enfocadas al consumidor final.

Los proveedores web, por ejemplo, se dieron cuenta que eran mucho más viables las relaciones de sus productos o servicios directamente con diferentes empresas.

Para los empresarios, el B2B representó muchas ventajas a priori, como ser que requería de muy poca inversión en lo referente a marketing y publicidad, hay cada vez más ordenadores en el mundo y es muy superior el valor por transacción al que podían conseguir mediante el B2C, y esto es por lo que su desarrollo fue mucho más veloz.

Razones que hacen del B2B algo beneficioso

Existen algunos tipos de comodidades que hacen que el abanico de oportunidades con respecto a la modalidad de negocios que estamos mencionando sea muy amplio y las oportunidades mucho mayores.

Aquí te mencionamos algunas razones por las que el funcionamiento es mejor:

  • Se realizan las comunicaciones entre empresas con mayor fluidez y de manera más segura.
  • Es muy fácil la integración de estos procesos comunicativos, mediante intranets y extranets.
  • La gran posibilidad que ofrece para dejar de ser una empresa directa al público y pasar a encontrar empresas afines con las cuales colaborar y comerciar.
  • Al ser todo contenido online, son más fáciles y menos protocolares los procesos de pre-venta. Desde las reuniones hasta las propuestas e incluso la firma de contratos se hará online.

Ventajas del B2B para empresas

Chico sentado con una libreta

El B2B es realmente muy conveniente para las empresas por un montón de razones. Estas se pueden dedicar totalmente a esta modalidad de negocios, o pueden alternar entre el B2B y el B2C, realizando ambas cosas de manera paralela.

Entre sus ventajas encontramos estas:

1. Ahorro de tiempo

Hay un proceso de consolidación que una empresa B2B seguramente deberá llevar a cabo, pero una vez que ya esté inmersa, será más fácil lograr una mayor fluidez y presencia de esta manera que con la modalidad de negocios directa al con el cliente.

Es decir, que implicará menos esfuerzo que esa interrelación B2C.

2. Ahorro de dinero

Toda estrategia de marketing que se desarrolle para una comercialización directa con el cliente, será mucho más cara que un correcto desempeño en una empresa B2B. Una vez que tu marca tenga una imagen positiva, no habrá que gastar más recursos para conseguir mayores ingresos.

Mientras que el B2C está más enfocado a estrategias más primarias, relacionadas con el consumidor final, una empresa B2B se puede posicionar en el mercado con su propia identidad.

3. Mayor facturación por cliente

Al no ser una persona en particular, sino la transacción de un servicio o negocio, el B2B generará mayor cantidad de ingresos por cliente.

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que los movimientos comerciales entre empresas son más complejos que los que se realizan con  clientes, teniendo en cuenta que las demoras entre posibles negocios y llegar a efectuarlos puede tardar un tiempo considerable.

Ahora que sabes qué es una empresa B2B, deberás organizarte para hacer que tu empresa se posicione en ese mercado de interrelaciones comerciales que te serán muy beneficiosas.

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