¿Por qué la humedad en casa es muy mala para la salud?

Indiscutiblemente el agua es fuente de vida, pero cuando se presenta en las casas de forma excesiva, termina ocasionando en las paredes, techo y suelo humedad, la cual daña los equipos que tenemos en ella, y afecta en gran medida la salud de quienes la habitamos.

Cuando comienzan a aparecer manchas en la casa generalmente las ignoramos, pensamos que no es nada grave y que podemos atenderlas en otro momento, cuando en realidad necesita una atención inmediata, ante que comiencen los miembros de nuestra familia a padecer las consecuencias que produce la humedad.

Razones de porque la humedad es mala para la salud

Lamentablemente, el desconocimiento sobre el tema nos ha mantenido a todos alejados de la realidad, pero es necesario que se conozca por qué la humedad en casa es tan mala para la salud, tema que estaremos aclarando en este post en los próximos apartados.

Duplica el riesgo de padecer asma

Uno de los principales problemas de la humedad para la salud, es que al estar presente en casa duplica el riesgo de que los niños de entre 1 y 7 años padezcan asma, solo por convivir en un espacio donde sus paredes, suelo, techo, sótano y objetos la presenten, pero que además da el espacio idóneo para la aparición de moho.

Distintos estudios han confirmado que los niños entre las edades mencionadas que viven en casas con humedad, terminan sufriendo de este problema, y que difícilmente llegan a superar en su totalidad, por lo que durante su edad adulta siguen sufriendo en ese sentido.

pared con humedades

Si en tu casa tienes espacios con humedad, corres el riesgo de que los niños que vivan ahí sufran de asma, al igual que los adultos seguirán padeciendo por la enfermedad de forma notable, ya que los agentes nocivos como el moho seguirán ahí presente, y es por ello que debes tratar de erradicar este problema de tu hogar.

Los agentes nocivos que producen el asma pueden permanecer en tu vivienda durante mucho tiempo si presenta humedad, empeorando de forma progresiva todos los síntomas que sufren las personas asmáticas, y por eso es vital que se eliminen las fuentes de humedad que haya en el sitio.

De hecho, las personas mayores también corren el riesgo de verse afectadas por la humedad en la casa, ya que al convivir en un ambiente nocivo aumenta la probabilidad de que desarrollen asma, y eso hace fundamental que se detecte dónde está la fuente principal del problema para su eliminación.

Aumenta el riesgo de infecciones respiratorias

Todos los seres vivos necesitamos la humedad para sobrevivir, pero el problema está cuando se tiene un exceso de ella en nuestro hogar, ya que eso aumenta el riesgo de que padecemos infecciones respiratorias, debido a la gran cantidad de virus y bacterias que aparecen con este problema.

Estudios científicos han revelado que las infecciones respiratorias se dan por la aparición de bacterias y virus luego de que la humedad relativa supera el 70%, ya que lo ideal es que se encuentre entre 40 y 60%, algo que termina siendo mayor en las casas, y por supuesto que esto es muy malo para la salud.

Al estar expuesto en casa a las esporas de moho presentes por la humedad, estas terminan entrando a tu sistema respiratorio y alojándose en tus pulmones, lo que ocasiona que padezcas problemas respiratorios importantes, sobre todo si ya has presentado algún tipo de alteración o si padeces asma.

Intensifica los síntomas de las alergias

Otra de las cosas por las que la humedad en casa es muy mala para la salud, es porque esta intensifica los síntomas de las alergias, lo cual ocurre por la presencia de ácaros en la casa, y que también producen en ocasiones alergias de tipo respiratorio.

La rinitis alérgica es uno de los problemas de salud que más se intensifica con la humedad en casa, y por ello es tan necesario eliminar la fuente de esta en tu hogar, porque padecerla de forma constante puede además causar mucho estrés en ti o en tus familiares.

También es importante tener en cuenta que algunas personas son muy sensibles al moho y sus esporas, así que al propagarse por el aire de la casa y tener contacto con ellas, termina produciéndose picor de ojos, congestión nasal, lagrimeo constante, dolor de cabeza, e irritación en la garganta.

Empeora los síntomas de las dolencias reumáticas

Y para finalizar, la humedad en casa es muy mala para la salud de quienes padecen dolencias reumáticas, ya que se ha establecido una relación directa entre estas y los ambientes húmedos, por lo cual terminan empeorando los síntomas que presentan, haciendo que sea más grave la enfermedad que sufren.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental que las personas que sufren de dolencias reumáticas no vivan en una casa con humedad, ya que de ser así se intensificará la enfermedad que padecen, desmejorando en gran medida la calidad de vida que poseen.

Como has podido leer, ciertamente la humedad en casa es muy mala para la salud, así que si en la tuya hay algunos espacios con este problema, debes trabajar en encontrar la fuente de la misma y erradicarla por completo de una vez.

También te podría gustar...