Cómo usar las TIC para aprender inglés

Hoy más que nunca y por razones de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia de covid-19, resulta una alternativa por demás interesante el uso de las nuevas tecnologías como apoyo a los estudios de idiomas como el inglés, en este verano atípico sin lugar a dudas.

Aprende inglés a través de las TIC

De hecho, la tecnología representa una herramienta muy útil a nivel de educación, ya que promueve y facilita el acceso universal de quienes deseen aprender, en este caso inglés, al mismo tiempo que mejoran la calidad y el desarrollo del docente.

No hay mayor prueba de la utilidad de estas, que en la presente crisis sanitaria originada por el covid-19 y donde cientos de alumnos en todo el mundo tuvieron que continuar con sus actividades escolares por internet.

Utilidad de las TIC

  • Pero lo que hay que destacar es que las TIC son tan útiles dentro de las clases como fuera de estas. Específicamente vamos a enfatizar en la importancia de las TIC para el aprendizaje de uno de los idiomas de mayor relevancia en el mundo, como es el inglés.
  • Para ello tenemos al alcance una serie de dispositivos que utilizamos diariamente y que muy bien pueden apoyarnos para formarnos, de forma lúdica u otras.
  • Los niños cuentan con la televisión, por medio de la cual pueden escuchar y ver programas infantiles en inglés e incluso, cuentan con la posibilidad de cambiarle tú mismo el idioma.
  • Esta es una extraordinaria forma de hacer que desde muy pequeños se familiaricen con el idioma y vayan formando vocabulario básico, que le será muy útil en la medida en que vaya creciendo.

palabras en ingles muy faciles escritas en un pizarra

  • Los expertos como Norberto Cuartero, profesor de la UNIR, afirman que los padres disponen de una serie de herramientas y plataformas de carácter lúdico, que permiten que niños y adultos obtengan máximo provecho del aprendizaje del inglés este verano.
  • Menciona plataformas como Duolingo y aplicaciones como FlipGrip, que ofrecen la posibilidad de que los niños y jóvenes graben mensajes para intercambiar online con otras personas de diferentes países.
  • Estos mensajes pueden contener un tema en específico o cualquier motivo particular, siempre bajo la dirección de un profesor encargado de crear un grupo para ello y bajo la vigilancia de los padres, quienes tendrían la responsabilidad de filtrar los vídeos y de subirlos a la plataforma seleccionada.
  • Pero no solo se trata del aprendizaje lúdico, ya que hay otras herramientas, por medio de las que se puede aprender con actividades diversas, con ejercicios y exámenes que se van autocorrigiendo al mismo tiempo en que el alumno los va respondiendo.
  • De esta manera, los más jóvenes van ocupando su tiempo libre, que hoy día es bastante, para aprender inglés mientras sacan provecho de las TIC y se abren camino para obtener el nivel B1.
  • Pero la formación puede ir mucho más allá con opciones como las que ofrece el Máster en ingles ñ.

El papel de las TIC en la sociedad

Sin duda alguna podemos decir que juegan un papel fundamental en la sociedad actual, gracias a que disponen de una serie de servicios que siempre están al alcance, tales como buscadores de información, correo electrónico, descarga de música, vídeos, cine, cursos, etc., a los que se puede acceder por medio del ordenador, del móvil, televisores, equipos de reproducción de vídeos, de audios y de las consolas para videojuegos.

Cómo se pueden aprovechar estas nuevas tecnologías para aprender inglés

Los recursos tecnológicos apoyan en gran medida las oportunidades de desarrollo y potencia de la comprensión a nivel de escritura, de lectura, oral y auditiva del inglés y esto con el apoyo del docente del idioma fomentando actividades didácticas que hagan uso de las TIC.

Sin duda alguna apuntan a fortalecer  la enseñanza y aprendizaje potenciando las habilidades del estudiante, al punto de que puedan interactuar con fluidez, con otros estudiantes de la lengua, e incluso con hablantes nativos.

Herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje del inglés

  • Desde hace mucho tiempo se viene haciendo uso de medios como la tv, los vídeos y audios, entre otros, para fomentar la formación en idiomas como el inglés y dónde la utilidad de los mismos es innegable.
  • A estos se ha unido internet y al cual tenemos acceso no solo a través del ordenador, del cual hay que decir que suma una serie de aspectos interesantes, que fomentan el aprendizaje motivador y activo.
  • También accedemos a internet mediante dispositivos como los Smartphone o tabletas y desde cualquiera de ellos comenzando por el ordenador, se obtiene una cantidad enorme de información que se presenta bien en forma de texto, de sonidos o de imágenes y proporcionando sendas ventajas relacionadas con el aprendizaje específicamente del inglés.
  • Así mismo, es vital entender que el trabajo del alumno en el proceso de aprendizaje y sobre todo durante la primera etapa, especialmente de los más pequeños.
  • Estos necesitan contar con la ayuda de un profesor y de los materiales necesarios para que el alumno vaya progresando en la formación del idioma.
  • Si se combinan bien los recursos pedagógicos con los humanos y los tecnológicos, es mucho más factible dar respuesta eficiente a las necesidades e intereses personales de cada alumno en particular.

Esto permite que el interesado trabaje y avance a su propio ritmo y así el aprendizaje resulta mucho más efectivo y definitivamente más autónomo.

También te podría gustar...