Ancianos y Cuidadores Con Las Nuevas Tecnologías

Las personas mayores, en los últimos años y en varios países, han aumentado su esperanza de vida, esto quiere decir que los años se han extendido más, dependiendo de cuán saludable sea el anciano y que calidad de vida ofrezca su entorno.

La importancia del cuidado de ancianos

Esto resulta motivador en gran medida debido a que representa una gran mejoría en cuanto a la concienciación de la salud.

Sin embargo es inevitable llegar a esta edad sin presentar problemas físicos o cognitivos, dado que el cuerpo va desgastándose, las funciones motoras presentan dificultades como de movimiento o de agarre, además de que el cerebro puede verse afectado por enfermedades como el Alzheimer que afectan la capacidad de recordar a la persona.

Son problemas  inevitables que aparecen con la edad, aunque no deberías extrañarte si están presentes, preparándote así de la mejor manera para enfrentarlas.

Dificultad de los familiares

Tanto a familiares como amigos se les dificulta muchas veces el cuidado de un anciano, ya que el ritmo de vida de estos les exige un cuidado a tiempo completo, tener un conocimiento básico sobre cómo tratar el comportamiento del paciente, se debe saber que medicamentos son los indicados y en qué momento dárselos.

También hay que encargarse de ayudarle con todas las necesidades físicas, como bañarlo, cambiarle los pañales, hacer que se mueva un poco por casa, darle de comer y de beber.

Por consiguiente el papel del cuidador es fundamental para que el anciano pueda tener la capacidad de realizar actividades que no puede hacer por sí solo, además resulta de gran ayuda a las personas porque les permite continuar con su vida rutinaria sabiendo que el anciano está bajo un cuidado profesional.

Deja a tu familiar en manos de un buen profesional

Si bien para ser cuidador se pueden llevar a cabo cursos y talleres, algunas veces un amigo o familiar toma este rol, ya sea por lo que leen en internet consejos y guías que le permiten llevar a cabo esta práctica.

Sin embargo se recomienda que al tratarse de una persona con alguna enfermedad y que requiera medicamentos, es mejor dejarlo en manos de un cuidador profesional que sepa reaccionar ante las situaciones que se puedan presentar por la enfermedad.

Por ejemplo, los cuidadores por horas en A Coruña de hoy en día son altamente solicitados, debido a que sus servicios son bastante completos.

Existen empresas que ofrecen cuidadores para todas las necesidades. Lo importante es que los cuidadores no solo cuenten con el entrenamiento necesario para el cuidado de los ancianos, sino también pueden contar con herramientas tecnológicas avanzadas que le permitan ofrecer un servicio mucho más completo.

La tecnología dentro del cuidado de ancianos

Por ejemplo existen dispositivos que ofrecen al cuidador el conocer la ubicación de su paciente mediante el GPS, esto puede ser de gran ayuda en cuanto a los pacientes que sufran de Alzheimer, ya que dado que estos pueden llegar a salir de casa y deambular por largo rato, pueden perderse y no recordar volver.

La tecnología dentro del cuidado de ancianos

En estos casos las empresas ofrecen un dispositivo que funciona como un botón de ayuda y que al utilizarlos, pide asistencia médica, además que se comunica por teléfono y correo electrónico con los familiares.

Existen dispositivos que miden la frecuencia cardíaca del anciano, así como los pasos que dan, si sufre algún tipo de caída pueden avisar al cuidador de este tipo de situaciones, permitiéndole así un control más preciso del cuidado de su paciente.

Podemos hablar también de los sensores de cama, ya que estos avisan si el paciente se levanta de la misma.

Y es que hay una gran cantidad de aplicaciones que se encargan de ofrecerle al anciano toda clase de ejercicios mentales, la posibilidad de socializar con otras personas y una muy útil que se encarga de buscar los mejores cuidadores que estén en su localidad.

Herramientas electrónicas para cuidadores

Hay una gran cantidad de herramientas que los cuidadores pueden utilizar para facilitar su trabajo y ayudar a darle una mejor calidad de vida al anciano.

Y gracias a que la gran mayoría de los dispositivos no solo están conectados, sino que permiten un flujo de información veloz y preciso, resultan de bastante ayuda para mantener en comunicación al paciente con los cuidadores.

La importancia del uso de tecnología para los cuidadores es esencial ya que les permitirá un mayor control del anciano y con los últimos avances, el conocimiento del estado de salud es más accesible, dando la capacidad de un mejor trato en su cuidado.

Los cuidadores son quizá una de las mejores opciones si deseamos mantener seguros y bien atendidos a las personas mayores, además, cuentas con la seguridad de que su trato es altamente profesional y que no representarán para ti inconveniente alguno, ya que su formación les ayuda a saber qué hacer y cómo hacerlo ante una situación delicada.

También te podría gustar...