La vuelta al cole, peso, material escolar y mochilas cargadas

En septiembre ya empieza la vuelta al cole, se acaba esta calor tan agobiante, y toca comprar material escolar para los niños, llenar la mochila o incluso comprar una nueva si hace falta y llenarla, pero tenemos que ir con cuidado, los niños están en fase de crecimiento y sobresaturar el peso de las mochilas puede ser malo tanto para su desarrollo como para su salud en general, y de esto va este artículo, algunas cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de que nuestros hijos lleven peso en la espalda y evitemos posibles dolores posteriores.

El dolor de espalda se ha convertido en una preocupación real de la salud pública. Es uno de los motivos más frecuentes por los cuales se acude a la consulta médica y sufren unos dos millones de personas en España. Es un mal que afecta de manera importante la población infantil y juvenil que puede llegar hasta un ochenta por ciento de incidencia; por eso muchos escritos científicos más recientes ha centrado su atención en el peso de las mochilas escolares.

Traer la mochila se ha convertido en una carga diaria por la columna vertebral de los alumnos.

ergonomiaExisten estudios que demuestran que las mochilas que pesan más del trece por ciento del peso del propio niño, contribuyen a desarrollar dolores de espalda y a modificar las curvaturas fisiológicas normales de la columna vertebral.

Se tiene que tener en cuenta que la falta de conocimientos ergonómicos es un factor de riesgo por el dolor de espaldas. Es importante que los alumnos cojan hábitos posturales adecuados y que las instituciones faciliten el uso de material más ergonómico, como por ejemplo: poner taquillas para evitar el traslado de todos los libros a diario o fraccionar los libros por temas, como ya se está haciendo en algunos centros escolares. También es aconsejable que los padres revisen el peso de las mochilas, para evitar la sobrecarga.

Durante la etapa infantil el niño crece muy rápidamente y todos sus huesos y articulaciones son vulnerables a las malas posturas aqui se habla de las buenas posturas.. Es importante prevenir y cuidar ya desde pequeños el eje central de nuestro cuerpo, porque es quien nos aguantará derechos y ágiles durante nuestra vida.

Esperamos que este artículo os haya resultado como una buena guía y que aprobechéis el tiempo que hemos invertido en redactarlo, esperamos que la llegada al cole de vuestros hijos no sea muy estresante y como decimos siempre la salud de nuestros hijos ha de ser lo primero.

Hasta el próximo artículo 😉

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *