El límite de edad para la Fecundación in Vitro

La técnica de fecundación in vitro se realiza mediante la extracción de uno o varios ovocitos de los ovarios de la mujer, para ser fecundados fuera de su cuerpo por los espermatozoides en un medio húmedo, siendo luego implantados en su útero hasta que evolucionen.

¿Existe algún límite de edad para la fecundación in vitro?

Frecuentemente son dos o cuatro embriones los que se transfieren en cada ciclo,  hasta que se produzca finalmente el parto, siendo el más exitoso método de reproducción asistida para la esterilidad.

In vitro es una palabra en latín que quiere decir “en cristal”, haciendo referencia a los primeros ensayos biológicos que se hacían fuera de un organismo vivo en recipientes de cristal como probetas, placas de Petri o tubos de ensayo.

A los bebés creados por medio de la Fecundación In Vitro (FIV) se les llamaba bebés probeta.

Originariamente la FIV se empleó en casos de infertilidad motivado a problemas en las trompas de Falopio, pero como tuvo gran éxito se usó también para otros casos e inclusive la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), remediando en gran parte las dificultades en la infertilidad masculina.

Esperma y óvulo

 

Problemas a causa de la edad. ¿Qué impacto tienen en la fecundación in vitro?

Puede utilizarse en mujeres menopáusicas, pero con ovocitos de calidad provenientes de una donante (Ovodonación) e igualmente en pacientes que han sobrellevado una pérdida parcial o total de fecundidad debido a tratamientos para el cáncer.

Precisamente las mujeres que suelen elegir este tratamiento casi siempre han sufrido de endometriosis, problemas en las trompas e infertilidad por tiempo prolongado o sencillamente otros planes que no han surtido efecto.

Hay especialistas que sugieren hasta los 40 años la Fecundación In Vitro y la inseminación Artificial hasta los 38 años con semen tanto de pareja como de donante.

La única restricción es la edad tardía para comenzar la experiencia, ya que quizás haya mujeres que no tienen tiempo para someterse a procedimientos extras que avalen el tratamiento y así no exponer la salud de la madre y el bebé.

Para restringir la reproducción asistida debido a los peligros de un embarazo longevo, la edad máxima son los 50 años y esto se debe a que las mujeres con esta edad no tienen suficiente reserva ovárica y las posibilidades de gravidez con ovocitos propios es poca.

Desde los 35 años se estima que el embarazo puede ser de riesgo por la mayor incidencia de dificultades como la diabetes gestacional, parto prematuro e hipertensión arterial. Por eso controlar la salud de la mujer antes de someterse a cualquiera de las técnicas y durante el embarazo debe ser total.

Si tienes más de 35 años y aún no has concebido de forma natural y deseas pasar por el proceso de reproducción asistida, es recomendable que vayas a un experto ginecobstetra para que evalúe tu caso y pueda ofrecerte alternativas más acordes a tus posibilidades, que no acarreen consecuencias psíquicas, espirituales o físicas a tu persona.

La edad no es el único requisito para realizarse el tratamiento, también no tener una baja respuesta a la estimulación ovárica y no haberse practicado un método de infertilidad voluntaria como vasectomía o ligadura de trompas, sufrir enfermedades graves hereditarias, entre ellas Hepatitis C, Sida u otras.

No todo depende de la edad

Siempre habrá prioridad para parejas donde la mujer padezca una dolencia ginecológica diagnosticada que impida la fecundidad.

En la actualidad hay madres con edad muy avanzada, esto se debe a los adelantos de la ciencia en materia de fertilidad y los centros clínicos capacitados que cuentan con un laboratorio bien equipado y con tecnología de vanguardia en Medicina Reproductiva, cuyos procesos permiten conseguir los espermatozoides, óvulos y embriones aptos para lograr el embarazo.

Pero esto también depende de la genética de la mujer, pues las técnicas de Fecundación In vitro tienen distintos porcentajes de tasas de gestación exitosa. Por ejemplo en menores de 35 años es cerca del 50%, después de los 35 años baja bastante.

Próximo a los 45 años, comúnmente no hay resultados positivos. De esta forma, es más factible que con dicha edad y en aquellas mujeres que no tienen menstruación, reciban óvulos donados para que los resultados sean garantizados.

Se debe asimismo considerar que hay razones por las cuales no se logra el embarazo después de pasar por un tratamiento de FIV y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • La ovulación no se produzca.
  • La obtención de ovocitos que evolucionen en el ciclo controlado no tenga éxito.
  • Los ovocitos logrados puedan ser anormales o se dañen al momento de la extracción.
  • No se disponga de una muestra de semen apropiada.
  • La fecundación de los ovocitos para la concepción de embriones no ocurra.
  • No suceda la división celular de los ovocitos fecundados.
  • No se desarrolle normalmente el embrión.
  • La implantación del embrión no se origine.

Ocurran infecciones, errores humanos, fallos en los equipos u otros factores inesperados que resulten en deterioro o pérdida de la muestra de semen, embriones u ovocitos, aunque esto no suele ser lo más normal.

 

Puedes realizar la Fecundación in Vitro de forma más suave y natural en Easy Fiv mediante minifiv.

También te podría gustar...