Evolución del mercado alimentario

Si nos ponemos a comparar podemos comprobar la gran evolución que ha sufrido el sistema alimentario. En los inicios de la humanidad, el hombre y la mujer tan solo se alimentaban de especies vegetales y también animales mediante la caza. Con la evolución, el descubrimiento y los avances se han logrado y fraguado mejoras que han dado como resultado una amplia variedad de productos alimentarios.

Tenemos la suerte –en parte- de disponer de una gran diversidad en el ámbito de la alimentación. Además, esto de los supermercados era algo impensable unos cuantos siglos atrás. La modernidad en infraestructuras, suministros y medios ha dado lugar a grandes mejoras en distintos aspectos.

Sin embargo, a pesar de tener tantas cosas buenas hay algo fundamentalmente necesario para el funcionamiento de este sistema y es la seguridad alimentaria. El food defense constituye un elemento totalmente esencial para evaluar y controlar el estado de todos y cada uno de los alimentos con tal de evitar problemas sanitarios.

La seguridad en la alimentación es completamente necesaria para evitar que –por error humano o con intencionalidad- se ejecuten manipulaciones que pueden desencadenar graves consecuencias en la sociedad.

Desde hace bastantes años se ha interpuesto por parte de gobiernos la necesidad de disponer de órganos reguladores para precisamente controlar los procesos mediante los cuales se manipulan los alimentos y así evitar problemas.

Está más que claro que es totalmente esencial disponer de dicho control puesto que mediante la alimentación podemos contraer distintas anomalías que pueden repercutir en nuestro bienestar tanto a corto como a largo plazo.

Como suele decir el refrán “es mejor prevenir que curar” y en este caso se aplica de forma totalmente unilateral puesto que a través de la alimentación se podrían fraguar caos en sociedades si se intentase, por ejemplo, crear una pandemia.

Disponer de medios reguladores y controladores de las distintas cadenas de suministros alimentarios es imprescindible en las sociedades actuales con tal de poder evitar incidencias de cualquier tipo.

La alimentación constituye un sustento básico para nuestra supervivencia junto con la hidratación. Debemos comprender la magnificencia que posee la variedad en el mercado alimentario pues tenemos donde elegir, comparar y contrastar.  Esta variedad surge, precisamente, por la globalización y expansión de los mercados que han permitido grandes mejoras para la adquisición de todo tipo de productos.

Si tuviéramos que vivir en unos siglos atrás al nuestro estaríamos bastante perdidos puesto que las facilidades que tenemos a día de hoy no son equiparables a la de hace unos cuantos años. Las grandes plataformas alimentarias han cosechado grandes frutos en los que la sociedad puede manejar con facilidad diversos productos: frutas, verduras, cocina preparada, legumbres, bebidas, especies

Saber valorar la evolución lograda en la manipulación de los alimentos es imprescindible y tan solo echando una mirada atrás y comprender cómo se las debían ingeniar para poder alimentarse y la escasez de recursos que había es como entenderemos y apreciaremos los avances logrados en alimentación. Ante ello es importante disponer de medios reguladores que controlen la seguridad de todos y cada uno de los alimentos que se ponen al mercado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *