Conociendo la Tosferina

Si alguna vez has escuchado hablar de esta enfermedad o te la han diagnosticado lo ideal es que empieces a conocerla. Por eso aquí te hablaremos de ella así que no dejes de leer.

¿Qué es la tosferina y cuáles son sus síntomas?remediospara tosferina

Lo primero que debes conocer sobre este padecimiento es que es una enfermedad de tipo infeccioso. Se le  conoce como síndrome coqueluchoide y es una enfermedad endémica. Lo que esto nos dice es que es una enfermedad contagiosa, que se da sobre todo en la edad infantil y se presenta por la presencia del haemophylus pertussis.

La Tosferina se caracteriza por presentar catarro en las personas infectadas así como por ataques de tos muy peculiares. Ha de tenerse claro que esta enfermedad se incuba por dos semanas, presentando catarro en este periodo. Luego se presenta un periodo que va de 3  a 4 semanas de paroxismo y finalmente se da la declinación.

En cuanto a los síntomas de esta enfermedad los siguientes son los más frecuentes:

  • Inicio del catarro de forma gradual. Comienza con la presencia de flujo líquido en las vías respiratorias.
  • Luego se procede a la aparición de los estornudos.
  • Aparece la tos seca.
  • Luego puede surgir los periodos de fiebre, que van entre los 37º y los 38º, sin aumentar.
  • Conforma avanza la Tosferina se presenta irritabilidad del paciente así como falta de apetito.

Hay que tener claro que distinguir esta enfermedad de una gripe o de una bronquitis es bastante difícil y por ello el diagnostico ha de hacerlo un médico.

Conforme avanza la infección, a los 14 días más o menos, se da una tos paroxística. En este caso se dan accesos cortos y muy rápidos de la respiración. Luego se presenta una inhalación profunda, con un tono alto y que se caracteriza por el silbido.

Es necesario tener claro que la etapa de paroxismo se puede dar entre unos 5 días o 10, en los casos leves, pero puede durar hasta 50 en aquellos de mayor gravedad.

Cuando se ha dado la tos lo que sigue es la presencia de vómito, el cual se genera por la acumulación de moco y su impactación. Esta fase suele tardar entre 4 y 6 semanas. Claramente los accesos son más frecuentes durante las primeras dos semanas, pero van declinando hasta que desaparecen.

Así mismo ha de saberse que después de superada la Tosferina una infección de las vías respiratorias que se de en los siguientes dos años puede generar paroxismo y complicaciones.

Contagio de la Tosferina

El contagio de esta enfermedad se da por el contacto o la inhalación de las partículas infecciosas que son diseminadas al ambiente por medio del tacto, los estornudos y la tos.

Remedios naturales en su contra

Ya para terminar y si bien la tosferina es una enfermedad que debe ser tratada por un médico también se recomienda el uso de ciertos productos naturales para combatirla. Dentro de estos se encuentran variedad de hierbas antiespasmódicas y antimicrobianas como:

  • La Drosera.
  • El Tomillo.
  • La corteza de Cereza silvestre.
  • El Anís.

Hacer infusiones con estos ingredientes puede ayudar con los síntomas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *