Artà sancionará a bancos que tienen pisos embargados vacíos

Artà se ha convertido en el segundo municipio que pide herramientas legales para poder “iniciar procedimientos sancionadores a entidades bancarias y grandes empresas en el supuesto de que, después del plazo que establezca la nueva normativa, mantengan vacíos las viviendas”, defiende la moción que presentó el equipo de gobierno (UIA y El Pino) sobre pisos embargados junto pisosdebancos.com. Sólo el PP votó en contra, “siguiendo la disciplina de voto del partido”, informó el portavoz, Joan Lliteras. Todo y la justificación de los regidores populares, hay que recordar que el Mateu Isern, apoyó a la moción que en el mismo sentido se aprobó por unanimidad a Corte.

Apoyo del equipo de gobierno

Pisos embargados vaciosLa moción de Artà que se aprobó en el pleno de martes anochecer recibió los apoyo de los regidores del equipo de gobierno, los del PSOE y el de Iniciativa Verds. La propuesta pide en el Gobierno de las Islas Baleares que “apruebe una ley con los mismos términos que la del derecho a la vivienda de Cataluña”.

El objetivo es “garantizar el derecho de la vivienda de la población y hacer frente a la emergencia de gente sin hogar”, un problema que, según Jaume Alzamora, en Artà encara no es grave pero es creciente. Para hacerlo, el pleno pide que la futura ley permita en los ayuntamientos de Baleares “iniciar procedimientos sancionadores a entidades bancarias y grandes empresas que mantengan viviendas desocupadas un golpe se haya agotado el plazo otorgado para corregirlo”.

El portavoz socialista Manolo Galán pidió desde la oposición “ir más allá y aspirar al embargo de los pisos tal como prevé la ley andaluza”. Desde Iniciativa Verds, Guillem Caldentey se mostró “identificado con la voluntad y la sensibilidad social que desprende la propuesta”. Aún así, el regidor ecosocialista animó a “analizar la deuda ilegítima que el Ayuntamiento no tendría que pagar en el Estado, tal como prevé una moción aprobada en Artà que tiene como objetivo aumentar el presupuesto de los Servicios Sociales municipales”, informó Caldentey.

Otras medidas

Con todo, y aunque no exista la ley, el Ayuntamiento de Artà podrá tomar algunas medidas como las que ya se han hecho efectivas en Palma. Todavía no hace un mes, Mateu Isern mandó una carta a veinte entidades financieras en que pedía que pagassin los gastos comunitarios de las viviendas desocupadas que mantienen en propiedad. Además, Isern pidió en los bancos que pusieran los pisos que tienen vacíos a disposición del servicio municipal de alquileres sociales para destinarlos a familias con dificultades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *